Equipo de seguridad para andar en moto
Aunque andar en moto provoca una sensación de plena libertad, los riesgos de accionar el acelerador a fondo son múltiples. Sin embargo, existen algunos elementos e indumentaria específica para ayudarte a disminuir los riesgos y resguardar tu integridad.
#1 Es fundamental el uso del casco.
En caso de choque, resguardará la parte más sensible de tu cuerpo: la cabeza.Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, un estudio realizado por la Oficina General de Contaduría de Estados Unidos (GAO) afirma que el uso del casco reduce en un 73% la probabilidad de muerte, en caso de choque. A su vez, los motociclistas que suelen usarlo padecen hasta un 85% menos de lesiones graves que las personas que no lo usan.
Es importante saber que los cascos protegen la cabeza de cuatro maneras, tal cual plantea la Motorcycle Safety Foundation (MSF). En primer lugar, la cubierta externa amortigua los golpes producidos por elementos contundentes y punzantes. Asimismo, evita los rasguños. Por su parte, la cubierta interna tiene por función absorber la fuerza del golpe, al hundirse por el impacto. Las funciones que cumplen la capa de goma-espuma y el forro de tela que recubren el interior, son las de mantener el casco cómodamente ajustado, en caso de choque. Ante estas circunstancias, la correa que asegura el casco a lo largo de la pera, lo sujetará previniendo posibles contusiones.
Por eso, cuando elijas tu casco, procurá que se adapte a tus necesidades pero, sobre todo, que sea de calidad. En este sentido, tené en cuenta lo que solicita el CESVI en su página web: verificá que el mismo esté homologado por el IRAM(Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y que posea una etiqueta con el número del CHAS (Certificación de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad).
#2 Protección para tus ojos.
Los parabrisas que poseen algunas motos no son suficiente protección para tus ojos, ante el impacto de la tierra, piedras, insectos y viento. Por ello, se aconseja adquirir un casco con escudo para la cara.Otra opción es utilizar gafas con lentes plásticos o de seguridad, para resguardar tus ojos.
Ambos elementos deben estar confeccionados por un material resistente, y poseer orificios de ventilación para que no se concentre en su interior el vapor, producto de tu respiración. Algunos cristales son intercambiables, con el objeto de variarlos según la intensidad de la luz; a mayor oscuridad, se recomienda utilizar escudos o lentes transparentes.
#3 Tapones para oídos.
Esta protección se utiliza exclusivamente para viajes largos y a alta velocidad. Tienen por objeto evitar los mareos o dolores de cabeza que pueden generar el ruido del viento que golpea nuestro casco y del motor.
#4 También usá guantes.
Según el portal web “About en Español”, las manos son la parte de tu cuerpo que primero impactará contra el pavimento, en caso de accidente. Por eso, los guantes tienen por función evitar cortes, heridas y raspaduras, ante una caída. Asimismo, impiden que se produzcan ampollas, te protegen del viento, del sol y del frío.
Para ello, preservá bien las palmas de tus manos, los dedos, y los nudillos, con guantes reforzados y acolchados, cuyas cañas lleguen a cubrirte hasta más arriba de tus muñecas para impedir que el aire frío entre por las mangas.
Es importante que tus guantes estén confeccionados con alguna tela antideslizante en la zona de la palma de la mano, con el objeto de brindarte un agarre más firme. Es ideal que no queden demasiado holgados para operar con comodidad los controles. A su vez, si los guantes te quedan demasiado ajustados, podrían obstruir la circulación y hacerte perder la sensibilidad en tus dedos.
#5 Coderas y rodilleras.
Se ajustan a los codos y rodillas para protegerlos ante posibles impactos. Pero, a su vez, están articuladas para otorgarte mayor comodidad y flexibilidad en tus movimientos.
#6 Indumentaria.
Es indispensable utilizar determinadas prendas al conducir una moto, para mayor comodidad y protección, frente a las inclemencias del tiempo y futuras lesiones.
La MSF recomienda utilizar ropa de cuero o de alguna tela resistente para reducir la gravedad de posibles lesiones o raspaduras producidas por un choque. También, elegí remeras de mangas largas y más anchas en los hombros, y pantalones largos. Para el portal web American Family Insurance, debés evitar utilizar ropa holgada, porque la tela sobrante podría enredarse en la cadena, pedal o en cualquier otro elemento de la parte inferior de tu moto.
Por otra parte, la vestimenta de color o reflectante en la parte superior del cuerpo, actuará como una señal visual para alertar a los demás conductores sobre tu presencia. Se aconseja usar un chaleco reflectante anaranjado o amarillo sobre tu campera.
Chaquetas:
Tienen por función proteger tus codos, hombros y espalda, en caso de impacto. Las deportivas y urbanas suelen ser de cuero, pero también existen otros modelos ventilados para el verano o equipados para competir.Pechera de protección:
También se denominan “petos de protección”. Se colocan por encima de la chaqueta para resguardar el tronco, espalda y brazos.Pantalones:
Sus rodilleras incorporadas tienen por objeto evitar serias lesiones en tus rodillas. También en este caso, existe variedad de modelos en cuero o tela, de verano o urbanas.
#7 Protectores para el cuello.
Esta clase de protectores tienen por objeto hacer tope entre el casco y nuestro torso, para prevenir lesiones en el cuello producto de movimientos bruscos.
#8 Espaldera.
La espalda -al igual que la cabeza- es una de las zonas de tu cuerpo más propicia a lesionarse, en caso de accidente. Para protegerla, la mejor opción son las espalderas independientes que se ajustan al tronco, por debajo de la chaqueta.
#9 Protección frente a los cambios climáticos.
Ante los cambios climáticos repentinos, llevá siempre un equipo para lluvia,diseñado para que lo uses arriba del resto de la ropa. El equipo se cierra alrededor de tu cuello, muñecas y tobillos, de forma ceñida para evitar que la lluvia humedezca tu vestimenta. La NHTSA sugiere que los mismos sean de colores intensos para aumentar tu visibilidad, porque el clima desfavorable suele dificultarle la visión al resto de los conductores.
#10 Utilizá el calzado adecuado para andar en moto.
Las botas para practicar motociclismo deben ser confeccionados con material duradero y resistente.
Tienen por finalidad proteger tus pies y tobillos de quemaduras -producto del calor que emana de los caños de escape-, y de las lesiones que podrían generarte los desechos que vuelan por el camino si llegasen a impactarte. A su vez, mantendrán secos tus pies, en caso de lluvia.
La MSF considera fundamental que la suela de tu calzado sea de goma, para garantizar un buen agarre de tus pies sobre los estorbos.
RECUERDA TU SEGURIDAD ES PRIMERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario